viernes, 29 de enero de 2010

EN 352-4 Protectores auditivos: orejeras dependientes de nivel

Objeto y campo de aplicación.

Las orejeras dependientes de nivel están diseñadas para proporcionar la restauración de sonidos externos, a la vez que proporcionan atenuación de sonidos de niveles altos. Pueden seleccionarse para su uso ambientes de ruido intermitente o impulsivo o en situaciones en las que es necesario escuchar sonidos de advertencia externos. La Norma UNE_EN 352-4, trata de las orejeras provistas de un circuito electrónico de restauración del sonido.

Definiciones.

Además de las definiciones dadas en la Norma UNE_EN 352-1, relativas a Orejeras y que se pueden encontrar en la Ficha de Orejera, se definen las siguientes:

Nivel de criterio (H): Nivel de presión sonora ponderado A de un ruido H para el cual el nivel de presión sonora relativo al campo difuso equivalente ponderado. A excede por primera vez 85 dB (A) llevando puesta una orejera dependiente de nivel.
Nivel de criterio (M): Nivel de presión sonora ponderado A de un ruido M para el cual nivel de presión sonora relativo al campo difuso equivalente ponderado A excede por primera vez 85 dB (A) llevando puesta una orejera dependiente de nivel.
Orejera dependiente de nivel: Orejera dotada de un circuito electrónico de restauración de sonido.
Circuito de restauración de sonido: Dispositivo electroacústico diseñado para reproducir los sonidos externos de menor nivel en el canal auditivo, a la vez que, generalmente, proporcionan atenuación de los niveles más altos mediante una función de ganancia dependiente de nivel.

Requisitos.

Las orejeras dependientes de nivel deben cumplir los requisitos especificados en la Norma EN 352-1 (ver la ficha de orejeras) y además, deben cumplir los requisitos adicionales siguientes:

Materiales y construcción: Ningún componente de la orejera debe constituir un riesgo de seguridad eléctrica para el usuario.

Comportamiento: Las orejeras dependientes del nivel deben cumplir todos los requisitos de comportamiento especificados en la Norma UNE-EN 352-1, incluyendo el requisito de atenuación mínima en su modo pasivo.
Niveles de criterio: Los niveles de criterio para los tres tipos de ruidos H, M y L, deben aparecer en la información destinada al usuario.
Desviación de la atenuación sonora y transmisión sonora: Las desviaciones típicas obtenidas de acuerdo con la Norma UNE_EN 352-4, no deben ser superiores a 3 dB en el intervalo comprendido entre 50 dB (A) y el nivel de criterio, para cada uno de los tres ruidos H, M y L.

La atenuación efectiva de la orejera, incluyendo la atenuación pasiva y la salida sonora del circuito dependiente del nivel debe medirse empleando la técnica del micrófono en el oído real (MIRE) descrita en la Norma ISO/DIS 11904-1. Los niveles sonoros medidos deben corregirse por la respuesta de frecuencia de campo difuso del canal auditivo del sujeto para dar el nivel de presión sonora de campo difuso equivalente producido por la orejera dependiente del nivel sonoro externo. Por razones de seguridad, debe utilizarse el procedimiento de canal auditivo bloqueado descrito en la Norma ISO/DIS 11904-1.
Para cada tipo de ruido se determina, por interpolación gráfica, el nivel de presión sonora ponderado A externo para el cual la media de todas las muestras del nivel de presión sonora en campo difuso equivalente ponderado A es igual a 85 dB (A). Se obtiene por extrapolación, asumiendo una relación lineal para la variación en el nivel de presión sonora externo con los valores de (LC-LA) a ambos lados del valor M de 2 dB, los niveles externos previsibles para el ruido H de -2 dB y el ruido L de 10 dB.
Este nivel externo se denomina nivel de criterio, (H) (M) (L), según corresponda.

NOTA: Las mediciones acústicas de las orejeras dependientes de nivel están en estudio. Mientras tanto, se pueden tomar como sonidos de ensayo (anexo B de la UNE-EN 352-4) para determinar los niveles de presión sonora relativos al campo difuso equivalente ponderado A y pueden emplearse tres espectros diferentes en el intervalo de frecuencias 10 Hz a 20 Hz.

Ruido H (LC-LA = -1,2 dB)
Ruido M (LC-LA = 2 dB)
Ruido L (LC-LA = 6 dB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.