Conocer las características básicas de cada uno de los materiales más utilizados en la fabricación de guantes, puede ayudar a realizar una mejor selección en función del uso que se les vaya a dar. Por ese motivo a continuación se presentan los materiales más comunes, así como sus ventajas e inconvenientes principales:
La piel es el material más antiguo utilizado en la confección de guantes. Es un producto natural, transpirable y flexible, que cubre gran parte de los riesgos habituales de la mayoría de las industrias. La piel se caracteriza por su durabilidad, destreza y resistencia térmica.
Flor: Es la mejor parte de la piel. Proporciona tacto, flexibilidad y gran resistencia mecánica.
Serraje: Parte interna de la piel, considerada como un subproducto de ésta. Generalmente es más dura y pesada que la piel flor. Presenta buena resistencia al corte, perforeación y al calor (dependiendo del grosor) y permite el agarre de objetos mojados o húmedos.
Serraje intermedio: Es la parte que se encuentra entre la carne y la flor de la piel o cara externa. Es utilizada para los guantes más económicos y de menor resistencia y duración.
Serraje carne: Es la parte más interior de la piel. Utilizado para guantes de serraje o reforzados y para artículos de soldador.
En función de la parte del animal, la piel puede clasificarse en:
Cuello: Es la parte más económica, proporciona fibras largas y de menor grosor que la falda.
Crupón: Parte central del cuerpo, es la zona más selecta.
Falda: Es una parte menos resistente que el crupón y sus grosores son poco uniformes.
Piel sintética: La evolución tecnológica ha permitido la obtención de materiales como Clarito, una piel sintética que constituye una alternativa a la piel natural para la confección de guantes de protección contra riesgos mecánicos. Se trata de un material lavable y con unas excelentes propiedades de resistencia a la abrasión, calidad homogénea y confort.
Atendiendo al animal de procedencia, puede establecerse la siguiente tipología:
Cabra: Es una piel flexible y muy resistente con un excelente tacto.
Cordero: De similares características a la piel de cabra, es menos resistente a la abrasión. Muy suave al tacto.
Vacuno: Ofrece unas excelentes propiedades mecánicas y es muy resistente a la perforación. Transpirable y confortable.
Búfalo: Sus propiedades son similares a las de piel de vacuno, presentando el inconveniente de que se endurece con el tiempo y pierde flexibilidad.
Ciervo: Es muy flexible, suave y resistente frente a la abrasión.
Cerdo: Permite una ventilación superior a la de otras pieles, aunque su resistencia a la abrasión, corte y desgarro es más limitada, y ofrece menor comodidad, flexibilidad y destreza.
Además de la piel, en la fabricación de guantes se emplean las fibras textiles (en sus variantes naturales y sintéticas) y otros productos sintéticos.
Algodón: Fibra natural, muy absorbente, que permite la transpiración y evita las irritaciones. Presenta una buena resistencia mecánica y una calidad térmica media. Resulta confortable pese a un uso prolongado.
Poliamida (Nylon): Es resistente a la abrasión, aunque no absorbe la humedad. No se deforma y seca rápidamente.
Poliéster: No transpira, por lo que suele combinarse con fibras naturales como el algodón. Ofrece una gran resistencia a la tracción y a la abrasión.
Kevlar®: Fibra para-aramida de gran tenacidad (cinco veces más resistente que el hilo de acero), ignífuga y resistente al corte. Carboniza entre 425 y 475ºC.
Nomex®: Fibra Polimérica Aramida que no arde. Frente a la llama, las fibras crean una gruesa barrera de aire entre la fuente de calor y la piel.
Dyneema®: Polietileno de alta densidad que, a igualdad de peso, es diez veces más resistente que el acero. Con excelentes propiedades anti-corte, y resistente a las radiaciones ultravioletas.
Thunderon®: Fibra orgánica que descarga la electricidad estática por conducción electrostática, lo que evita el deterioro de los productos o componentes manipulados.
Spectra: Polímero de alta densidad, muy resistente al corte. A igualdad de peso, esta fibra es diez veces más resistente que el acero y un 40% más resistente que las fibras aramidas.
Thinsulate (3M) :Fibra muy fina de poliéster sin tejer. Excelente aislante del frío, gran confort y resistente a la humedad.
Materiales de revestimiento.
Látex natural: Caucho natural (Hevea Braziliensis) con alto nivel de comodidad, elasticidad y destreza. Impermeable al agua, a los alcoholes y detergentes. Puede provocar alergias.
Neopreno (policloropreno) : Caucho sintético de gran flexibilidad, ductilidad y gran resistencia a gasolinas, aceites y lubricantes. Buena resistencia al ozono.
Nitrilo (Nitrilo, Butadieno Rubber): Caucho sintético con buena resistencia a los aceites
PVC: Polímero sintético que proporciona buena resistencia a productos químicos acuosos (ácidos y álcalis) y a las grasas e hidrocarburos. Posee buena flexibilidad y resistencia a la abrasión, sin que sea causante de alergias.
Butil: Caucho sintético de alta tecnología, resistente a productos químicos orgánicos y corrosivos. Proporciona muy alta impermeabilidad frente a gases y vapor de agua, manteniendo la flexibilidad incluso a bajas temperaturas.
Viton: Polímero fluorado que es el más resistente de todos los cauchos sintéticos. Protege contra los productos químicos tóxicos y altamente permeables. Es un excelente resistente a la mayoría de disolventes conocidos, el gas y los vapores de agua. Es flexible y ofrece buena resistencia a la abrasión y al corte.
Clorinado: Este procedimiento consiste en un lavado del guante con agua clorada, mediante el cual se eliminan materias orgánicas, bacterias y virus, con lo que se consigue un interior suave y deslizante.
Empolvado: Se deposita en el interior polvo, generalmente de almidón de maíz (u otro bien tolerado dermatológicamente), que limita los defectos de la transpiración y facilita el enfundado y desenfundado del guante.
Flocado: Consiste en colocar una fibra textil, a base de algodón, que recubre el interior del guante y crea un tacto agradable. Además, el flocado facilita la absorción del sudor.
En los guantes que están realizados con tejido de punto (tejido formado por mallas o bucles entrelazados de hilo), la aguja es el elemento principal de la labor. La galga representa el número de agujas de un telar en una pulgada inglesa (2,54 cm). Cuanto más fina es la galga, más grueso es el guante, y mayor la protección que aporta. Cuanto más gruesa es la galga, más fino es el guante, consiguiéndose mayor dexteridad y sensibilidad, pero menor nivel de protección. Así, la galga 7 emplea un hilo grueso; la galga 10, un hilo medio; y la galga 13, un hilo fino.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.