viernes, 22 de enero de 2010

¿Cómo elegir la atenuación de un protector auditivo?

La característica más importante de un protector auditivo, ya sean unas orejeras o unos tapones, es la atenuación acústica que proporcionan. Por este motivo, es fundamental, conocer algunos parámetros característicos de los protectores auditivos y cuáles son los métodos más conocidos para calcular la reducción del nivel de ruido mediante su uso.

Veamos a continuación algunas definiciones:

Reducción predicha del nivel de ruido (PNR): es el resultado del cálculo de la obtención de la protección que ofrece un protector auditivo.


Valor de presión sonora efectivo ponderado A (LA’): es el nivel de presión sonora resultante al utilizar un protector auditivo en un ambiente caracterizado por un nivel de presión sonora LA


PNR = LA – LA’


Atenuación a alta frecuencia (H): representa el valor de PNR cuando la diferencia entre los niveles de presión sonora del ruido ambiental ponderados A y C es LC – LA = -2 dB.


Atenuación a media frecuencia (M): representa el valor de PNR cuando la diferencia entre los niveles de presión sonora del ruido ambiental ponderados A y C es LC – LA = +2 dB.


Atenuación a baja frecuencia (L): representa el valor de PNR cuando la diferencia entre los niveles de presión sonora del ruido ambiental ponderados A y C es LC – LA = +10 dB.


Índice de reducción único (SNR): es el valor que se resta del nivel de presión sonora ponderado C (LC) para estimar el nivel de presión sonora efectivo ponderado A (LA’).

Existen tres métodos para el cálculo del nivel de presión sonora efectivo al utilizar protectores: método de bandas de octava, método de H, M y L y método SNR. Aquí explicaremos los dos últimos.


Método de H, M y L

Para la aplicación de este método se precisa conocer los valores de presión acústica ponderados A y C, así como los valores de H, M y L del protector auditivo. Se calcula el valor PNR según diferencia entre LC y LA de la siguiente manera:

Si la diferencia LC - LA ≤ 2 dB se utilizará la expresión siguiente:

PNR = M – (1/4) (H - M) (LC – LA – 2 )

Si la diferencia LC - LA ≥ 2 dB se utilizará esta otra:

PNR = M – (1/8) (M - L) (LC – LA – 2 )

El valor resultante de LA’ debe redondearse al entero más próximo.

Se puede utilizar el nivel de presión acústica no ponderado en lugar de LC


Método del SNR

Para aplicar este método se requiere el nivel de presión sonora ponderado C y el parámetro SNR del protector auditivo.

Se calcula el nivel de presión sonora efectivo ponderado A de la siguiente forma:

LA’ = Lc - SNR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.