viernes, 22 de enero de 2010

EN 352-1 Protectores auditivos: orejeras

Objeto y campo de aplicación.

Esta parte de la Norma EN 352 se refiere alas orejeras, estableciendo los requisitos de acabado, diseño y prestaciones, los métodos de ensayo, las exigencias relativas al marcado, así como la información destinada a los usuarios. Exige que se informe de los datos sobre las características de atenuación acústica, y define el nivel mínimo de atenuación necesario para establecer su conformidad con esta norma.
Esta parte de la norma no trata ni de las orejeras acopladas a casco, ni de las prestaciones de los dispositivos electrónicos que pueden ser incorporados a su interior. Tampoco trata de las orejeras dependientes de nivel, ni de los requisitos de los protectores auditivos frente al ruido impulsivo.

Definiciones.

Casquete: Elemento hueco montado en el arnés, al que generalmente se acoplan una almohadilla y un relleno.
Almohadilla: Elemento deformable fijado al contorno del casquete, que contiene un material de relleno generalmente líquido o de plástico esponjoso, para mejorar la confortabilidad y el ajuste de las orejeras sobre la cabeza.
Orejera: Protector individual contra el ruido compuesto por un casquete diseñado para ser presionado contra cada pabellón auricular, o por un casquete circumaural previsto para ser presionado contra la cabeza englobando al pabellón auricular. Los casquetes pueden ser presionados contra la cabeza por medio de un arnés especial de cabeza o de cuello.
Arnés: Banda, generalmente de metal o de plástico, diseñada para permitir un buen ajuste de la orejera alrededor de las orejas, ejerciendo para ello una fuerza sobre los casquetes y una presión por medio de las almohadillas.
Cinta de cabeza: Cinta flexible fijada a cada casquete o al arnés cerca del casquete. Está prevista para, pasando por encima del cráneo y descansando sobre él, sostener las orejeras con arnés de nuca o arnés bajo la barbilla.
Pérdida de inserción: Diferencia algebráica en decibelios entre los niveles de presión acústica por banda de tercio de octava, obtenidos antes y después de acoplar la orejera sobre el dispositivo de ensayo.
Relleno: Material absorbente acústico contenido en el interior del casquete, destinado a aumentar la atenuación acústica de las orejeras en ciertas frecuencias.
Atenuación acústica: Para una señal dada, diferencia en decibelios entre los umbrales de audición de un sujeto de ensayo experimentado, con y sin el protector auditivo colocado.

Requisitos.

Regulabilidad: En función de las posibilidades de regulación que ofrezca la orejera, se define la gama de tallas a la que pertenece.
Rotación de casquetes: El contacto entre las almohadillas de la orejera y el dispositivo de ensayo que simula la cabeza del usuario debe ser continuo, de tal manera que se asegure una barrera ininterrumpida entre los perímetros interno y externo de las almohadillas.
Fuerza ejercida por el arnés: La fuerza ejercida por el arnés sobre el dispositivo de ensayo que simula la cabeza del usuario, no debe sobrepasar los 14 N.
Presión de las almohadillas: La presión ejercida por las almohadillas de la orejera sobre el dispositivo de ensayo que simula la cabeza del usuario, no debe ser superior a 4500 Pa.
Resistencia al deterioro en caso de caída: Después de dejar caer la orejera desde 1,5 m de altura sobre una placa de acero, el EPI no deberá resquebrajarse. En caso de que alguno de los componentes del EPI se desprenda de él, no será necesario el empleo de ningún tipo de herramienta ni tampoco la sustitución de la pieza por una nueva, para volver a acoplarlo correctamente.
Resistencia a las bajas temperaturas (opcional): Se trata del mismo requisito descrito en el punto anterior, con la diferencia de que antes de dejar la orejera, ésta debe mantenerse un mínimo de 4 horas en una cámara de refrigeración a -20ºC.
Variación de la fuerza ejercida por el arnés: La fuerza del arnés no puede variar ±20% con respecto a la fuerza medida originalmente, después de haber sometido las orejeras a los siguientes acondicionamientos:
- Abrir y cerrar la orejera mil veces, con un ritmo de entre 10 y 12 ciclos y separando los casquetes hasta un máximo de 200 mm.
- Sumergir las orejeras durante 24 horas en agua a una temperatura constante de 50 ºC.
- Acondicionamiento a alta temperatura (opcional): Se trata del mismo requisito detallado en el punto anterior, con una salvedad: cuando llega el momento de sumergir las orejeras en agua a 50 ºC, se le debe colocar a la misma un espaciador que mantenga separados los casquetes una distancia de 145 mm.
Pérdida de inserción: Las desviaciones típicas que presenta la orejera no deben resultar superiores, por una parte, a 4 dB en al menos cuatro bandas de tercio de octava contiguas y, por otra parte, a 7 dB en cada una de las bandas de tercio de octava.
Resistencias a las fugas: Las almohadillas rellenas de líquido no deben presentar fugas cuando se les aplica una carga vertical de 28 N durante 15 minutos.
Inflamabilidad: Se le aplica sobre diversos puntos de la orejera, una varilla de acero calentada previamente a 65 ºC y se valora si ninguna parte de la orejera arda o permanezca incandescente después de ser retirada la varilla caliente.
Atenuación mínima: Los valoresMf-sf que caracterizan a las orejeras, no deben ser inferiores a los que se muestran en la siguiente tabla:


Requisitos de atenuación para la orejera
f en Hz 125 2505001000200040008000
(Mf-sf) en dB 581012121212


Mf representa los valores medios de atenuación que presenta la orejera en cada una de las frecuencias de ensayo, y sf las desviaciones típicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.