viernes, 29 de enero de 2010

EN 352-3 Protectores auditivos: orejeras acopladas a un casco de protección para la industria

Objeto y campo de aplicación.

Esta parte 3 de la Norma EN 352 establece los requisitos de acabado, diseño y prestaciones, los métodos de ensayo y requisitos de marcado e información al usuario, que deben reunir las orejeras cuando están acopladas a un casco de protección para la industria.
Todos los ensayos son realizados sobre orejeras acopladas a cascos de uno de los modelos o tamaños especificados (combinación básica), y también se realiza a una serie simplificada de ensayos sobre el mismo modelo de orejera acoplada a cascos de otros modelos o tamaños (combinaciones suplementarias).
Deberá suministrarse información al usuario sobre la gama de cascos de protección ensayados con las orejeras cuya combinación satisface esta norma.

Definiciones.

Casquete: Elemento hueco montado en el arnés, al que generalmente se acoplan una almohadilla y un relleno.
Brazo soporte del casquete: Brazo fijado a la superficie del casco de protección y que permite al casquete de la orejera ajustarse convenientemente alrededor de la oreja bajo el efecto de la presión ejercida por la almohadilla. El brazo incluye un medio de fijación a la cubierta del casco de seguridad.
Almohadilla: Elemento deformable fijado al contorno del casquete, que contiene un material de relleno generalmente líquido o de plástico esponjoso, para mejorar la confortabilidad y el ajuste de las orejeras sobre la cabeza.
Orejera: Protector individual contra el ruido compuesto por un casquete diseñado para ser presionado contra cada pabellón auricular, o por un casquete circumaural previsto para ser presionado contra la cabeza englobando al pabellón auricular. Los casquetes pueden ser presionados contra la cabeza por medio de un arnés especial de cabeza o de cuello.
Arnés equivalente: Parte de la combinación orejera-casco de protección que sostiene a los casquetes. Engloba a la superficie del casco de seguridad y los brazos soportes de los casquetes.
Casco de protección para la industria: Equipo destinado a principalmente a proteger la parte superior de la cabeza de su portador frente a heridas causadas por objetos que caigan sobre él, y que cumple con la Norma UNE-EN 397.
Pérdida de inserción: Diferencia algebráica media en decibelios entre los niveles de presión acústica por banda de tercio de octava, obtenidos antes y después de colocar la combinación orejera-casco de seguridad.
Relleno: Material absorbente acústico contenido en el interior del casquete, destinado a aumentar la atenuación acústica de las orejeras en ciertas frecuencias.
Atenuación acústica: Para una señal dada, diferencia en decibelios entre los umbrales de audición de un sujeto de ensayo experimentado, con y sin el protector auditivo colocado.
Posición alta: Posición de la orejera en la que los casquetes se sitúan por encima del nivel del borde inferior de la cubierta del casco de protección, tal como se especifica por el fabricante de las orejeras de acuerdo con la Norma UNE-EN 352-3.
Posición de espera: Posición de la orejera en la que los casquetes se sitúan por debajo del nivel del borde inferior del casco de protección, y en la cual las almohadillas se mantienen separadas de los lados de la cabeza o de los pabellones auditivos.
Combinación básica: Combinación de orejeras-casco de protección formada por el primer o el único modelo o tamaño de casco al cual se acopla un modelo determinado de orejera, y que será sometida a todos los ensayos de la Norma UNE-EN 352-3.
Combinación suplementaria: Combinación de orejeras-casco de protección formada por un modelo o tamaño de casco distinto del básico al cual se acopla el mismo modelo de orejera que en la combinación básica, y que será sometida a una serie abreviada de ensayos, según la Norma UNE-EN 352-3.

Materiales y requisitos.

Los materiales y requisitos que deben satisfacer las orejeras acopladas a un casco de protección, coinciden con los que deben satisfacer las orejeras, previstas en la Norma UNE-EN 352-1.

El requisito de variación de fuerza ejercida al arnés equivalente, coincide con el previsto en la Norma UNE-EN 352-1 para la cinta de la cabeza. Al realizarse los ensayos previstos en la norma para garantizar este requisito, tampoco deberá romperse ni el casquete del casco de protección, ni los casquetes de las orejeras, ni los brazos soporte de los casquetes de las orejeras.

Atenuación mínima: Los valores Mf-sf que caracterizan a las orejeras, no deben ser inferiores a los que se muestran en la siguiente tabla:

Requisitos de atenuación para las orejeras acopladas a cascos
f en Hz 1252505001000200040008000
(Mf-sf) en dB 581012121212

Mf representa los valores medios de atenuación que presenta la orejera en cada una de las frecuencias de ensayo, y sf las desviaciones típicas.

Las partes de las orejeras susceptibles de estar en contacto con la piel no deben manchar, deben ser flexibles, suaves y no deben provocar irritaciones en la piel, reacciones alérgicas o cualquier otro efecto nocivo para la salud.
Las almohadillas serán blandas y flexibles.
La limpieza, efectuada según el método indicado por el fabricante, no debe alterar de manera visible los materiales.

Todos los elementos constituyentes de las orejeras que puedan quedar expuestos durante su uso deben ser redondeados, tener un acabado superficial liso y estar exentos de aristas vivas que puedan causar heridas. Cuando el fabricante indique que la sustitución de las almohadillas y/o el relleno de las orejeras debe ser realizada por el usuario, no harán falta herramientas para conseguirlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.