viernes, 29 de enero de 2010

EN 358 Cinturones para sujeción y retención y componentes de amarre de sujeción

Objeto y campo de aplicación

Los equipos fabricados conforme a la norma europea UNE-EN 358 están destinados a mantener al usuario en posición en su punto de trabajo, con plena seguridad (sujeción) o a impedir que alcance un punto desde donde pueda producirse una caída (retención). Es esencial tener en cuenta que un equipo de protección individual de estas características no está previsto para satisfacer los requisitos exigidos para la parada de caídas; que puede ser necesario complementarIo con medios colectivos o individuales de protección contra caídas de altura y, que, en la práctica, su utilización con total seguridad depende de la adecuada formación y adiestramiento del usuario.
La norma europea es de aplicación a cinturones y componentes de amarre destinados a a sujeción en el puesto de trabajo o a la retención.

Definiciones

• Elemento de enganche: elemento que soporta la carga y que sirve para conectar otros componentes.
• Componente: parte de un sistema comercializado por su fabricante y suministrado con embalaje, marcado e instrucciones de uso, proporcionadas también por el fabricante. Los dispositivos de prensión del cuerpo (incluidos los cinturones) y los componentes de amarre son ejemplos de componentes de amarre son ejemplos de componentes de sistemas (Norma
UNE-EN 363).
• Elemento: parte de un componente o de un subsistema. Las cuerdas, bandas, elementos de enganche, elementos de ajuste y líneas de anclaje son ejemplos de elementos.
• Retención: técnica que permite, mediante equipos de protección individual, evitar que una persona alcance zonas en donde existe riesgo de caída de altura.
• Cinturón: dispositivo de prensión del cuerpo que rodea al cuerpo por la cintura.
• Sujeción: técnica que permite a una persona trabajar sujeta por un equipo de protección individual en tensión, de forma que se evita la caída.
• Componente de amarre de sujeción: componente que sirve para conectar un cinturón a un punto de anclaje o para rodear una estructura, de manera que constituya un soporte.

Requisitos

Diseño y construcción

Cinturón
• Un cinturón debe estar proyectado para permitir al usuario efectuar su trabajo sin molestia injustificada y protegerlo del riesgo de caída de altura. Los elementos esenciales de ajuste y cierre deben permanecer accesibles para el usuario y funcionar de manera eficaz cuando se accionen con la mano.
• La anchura de la banda del cinturón no debe ser inferior a 43 mm. El cinturón debe poder adaptarse a la talla del usuario, debiendo tener previsto, como mínimo, un elemento de enganche para conectar los componentes que soportan la carga.
• Los elementos de ajuste y cierre de un cinturón deben estar proyectados y construidos de forma que, una vez ajustados y cerrados correctamente, no sea posible que se abran o se aflojen de manera fortuita.
• Debe ser posible realizar un examen visual del cinturón y de todos sus elementos de enganche incluso si el cinturón está integrado en un traje o en un arnés anticaídas.
• Si el cinturón no está dotado de apoyo dorsal, su anchura no debe ser inferior a 80 mm. Si está dotado de apoyo dorsal, éste debe estar proyectado de forma que proporcione al usuario el apoyo necesario sin que le estorbe el movimiento de brazos y piernas. El apoyo dorsal debe tener una longitud mínima de 50 mm superior a la mitad del perímetro del cinturón, ajustado en la posición máxima especificada por el fabricante. Su anchura mínima debe ser de 100 mm, en un tramo de 200 mm con centro en la columna vertebral del usuario, y de 60 mm en el resto.
• Cuando el cinturón esté dotado de tirantes o perneras, éstos no deben estorbar el uso del cinturón en ningún caso. Tampoco debe conectarse a estas piezas elemento de enganche alguno.
• Cuando un cinturón esté integrado en otro equipo, por ejemplo, un arnés anticaídas (Norma UNE-EN 361), debe satisfacer los requisitos de comportamiento especificados en la Norma UNE-EN 358.

Componentes de amarre de sujeción
• Un componente de amarre de sujeción de longitud fija debe cumplir los requisitos de la Norma UNE-EN 354. Debe, asimismo, estar previsto para un propósito específico, que debe ser detallado por su fabricante. La longitud de ese componente debe ser la mínima que convenga a la aplicación para la que ha sido previsto.
• Un componente de amarre de sujeción dotado de un elemento regulador de longitud debe poder ser regulado a la longitud mínima que permita a su usuario trabajar con libertad e impida su caída, cuando dicho componente de amarre esté incorporado a un sistema específico de sujeción para el trabajo.
• El componente de amarre de sujeción debe estar construido de forma que no sea posible la liberación involuntaria de la cuerda, banda o similar, cuando esté conectada a un cinturón. Debe estar dotado, asimismo, de un terminal, de manera que el elemento regulador de longitud del que esté provisto no pueda soltarse involuntariamente.
• Un componente de amarre de sujeción dotado de un elemento regulador de longitud debe estar comprendido en una de las clases siguientes:
a) estar incorporado permanentemente al cinturón por un extremo y disponer, en el otro extremo, de un conector compatible con el elemento de enganche del que esté provisto el cinturón;
b) ser separable, en cuyo caso cada extremo debe disponer de un conector compatible con los elementos de enganche del cinturón de sujeción, o
c) ser separable (e independiente); en este caso, un extremo del componente de amarre de sujeción, al menos, debe poder ser enganchado a un punto de anclaje adecuado mientras que el elemento regulador de longitud debe poder ser conectado a un elemento de enganche del cinturón, directamente o mediante un componente de amarre separable de 0,5 m de longitud máxima.
• Los componentes de amarre de sujeción deben tener una longitud máxima de 2 m. Al componente de amarre de sujeción debe considerarse, a efectos de ensayo, una longitud de 2 m, pero no debe tener definida una longitud máxima, a meno~ que así lo indique su fabricante.
• Debe ser posible efectuar una inspección visual de todas las partes que compongan el componente de amarre de sujeción.

Materiales
• Las bandas y los hilos deben estar fabricados con fibra sintética virgen, mono o multifilamento, apropiadas para el uso previsto. La fibra sintética empleada debe acreditar una resistencia mínima a la rotura de 0,6 N/tex.
• Los hilos empleados en las costuras deben ser físicamente compatibles con las bandas y sus calidades comparables con las de éstas. Su color debe presentar contraste para facilitar el examen visual.
• Cuando un componente de amarre de sujeción esté previsto para una aplicación especial, el material adecuado para esa aplicación (por ejemplo, cadena o cable metálico) debe ser especificado por el fabricante.
• El material empleado para la fabricación de un componente de amarre de sujeción debe acreditar una carga de rotura mínima de 22 kN.

Conectores
Los conectores deben ser conformes con la Norma UNE-EN 362.

Resistencia térmica
El equipo declarado adecuado para ser empleado en ambientes con temperaturas elevadas (por ejemplo, en la extinción de incendios) debe ser ensayado conforme a la Norma UNE-EN 137 y no debe continuar ardiendo transcurridos 5 segundos de ser retirado de la llama.

Comportamiento

Resistencia estática
Un cinturón debe ser sometido al ensayo de resistencia estática descrito en esta norma, debiendo soportar una fuerza de 15 kN, aplicada durante 3 mm, sin desprenderse del cilindro.
Un cinturón con componente de amarre de sujeción incorporado debe ser sometido al ensayo de resistencia estática descrito en la Norma UNE-EN 358, debiendo soportar una fuerza de 15 kN, aplicada durante 3 mm, sin romperse.
Resistencia dinámica
Un cinturón y un componente de amarre de sujeción deben ser sometidos conjuntamente al ensayo descrito en la Norma UNE-EN 358, no debiendo permitir desprenderse al maniquí.
Resistencia a la corrosión
Sometidos un cinturón y un componente de amarre de sujeción al ensayo descrito en la Norma UNE-EN 358, ninguna de sus partes metálicas debe presentar signos de corrosión que pudieran afectar a su funcionamiento.


Información suministrada por el fabricante

Debe ser conforme a los requisitos pertinentes de la Norma UNE-EN 365,
cuando sean de aplicación, debiendo incluir, además, la información e
indicaciones siguientes:
a) Detalles referentes a la talla e instrucciones para su colocación y ajuste óptimos;
b) Forma correcta de colocarse el cinturón;
c) La absoluta necesidad de verificar habitualmente los elementos de regulación y de fijación durante el uso;
d) La identificación de los elementos de enganche, el método correcto para conectarlos y una indicación clara y precisa que muestre la aplicación de cada elemento;
e) Especificación de la aplicación y limitaciones del equipo;
f) La advertencia de que el equipo no debe emplearse para parar caídas y de que puede ser necesario completar los sistemas de sujeción o de retención con dispositivos de protección colectiva contra caídas de altura (por ejemplo, redes de seguridad) o individual (por ejemplo, sistemas anticaída conformes con la Norma UNE-EN 363);
g) Instrucciones referentes a la colocación y/o regulación del componente de amarre de sujeción, de manera que el punto de anclaje esté situado al mismo nivel o por encima de la cintura del usuario; a que el componente de amarre debe mantenerse tenso ya que el movimiento libre está restringido a un máximo de 0,6 m;
h) Una indicación acerca de que el uso del equipo está reservado a personas competentes y que hayan recibido una formación adecuada o bien que se emplee bajo la supervisión de un supervisor competente para ello,
i) Una indicación acerca de que, con anterioridad al uso del equipo, se hayan tomado las disposiciones adecuadas para rescatar al usuario de forma segura, si es necesario;
j) Indicaciones relativas a las limitaciones que presenten los materiales componentes del equipo o a los riesgos que puedan afectar el comportamiento de estos materiales, como, por ejemplo, la temperatura, los productos químicos, las aristas vivas, la abrasión, los cortes, la radiación ultravioleta, etc.;
k) Instrucciones para la limpieza y desinfección del equipo;
l) Indicaciones referentes a la vida útil prevista para el equipo o cómo ésta puede determinarse;
m) Indicaciones relativas a la protección del equipo durante su transporte;
n) Interpretación de los marcados;
o) La necesidad de proceder a verificaciones regulares del cinturón y del (de los) componente(s) de amarre asociado(s), antes de su empleo, para detectar cualquier signo de desgaste o deterioro.

Marcado

El marcado de los cinturones y de los componentes de amarre de sujeción debe ser conforme a la Norma UNE-EN 365, debiendo comprender, además, la designación o referencia del fabricante para ese modelo y el número de esta norma europea, es decir, UNE-EN 358.

Embalaje

Cada cinturón o componente de amarre de sujeción debe ser suministrado con un embalaje adecuado, resistente a la humedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.