viernes, 29 de enero de 2010

EN 443 Cascos para bomberos

Definiciones.

Casco de bombero: Prenda de cabeza destinada a asegurar la protección de la cabeza del usuario contra riesgos que puedan sobrevenir durante las operaciones llevadas a cabo por los bomberos.
Casquete: Material que confiere a un casco su forma exterior general y sobre el que pueden fijarse diversos accesorios.
Ala: Parte sobresaliente de la forma básica del casquete que constituye el límite inferior del mismo, incluyendo los empalmes y nervios.
Parte integral: Parte del casco que no se puede separar sin la utilización de herramientas.
Acolchado de protección: Material utilizado para amortiguar la energía de impacto de un choque.
Acolchado de confort: Material destinado a mejorar la comodidad del usuario.
Sistema de retención: Conjunto mediante el cual el casco se mantiene adecuadamente sobre la cabeza, y que comprende cualquier elemento para su ajuste o para mejorar la comodidad del usuario. • Barboquejo: Elemento del sistema de retención consistente en una cinta que pasa bajo la mandíbula del usuario y que ayuda a mantener el casco adecuadamente sujeto en su posición.
Protector de la nuca: Accesorio o parte integral que protege la nuca del agua u otros líquidos, de objetos calientes y del calor radiante.
Pantalla protectora de los ojos y/o la cara: Accesorio o parte integral situada delante de los ojos y que cubre toda o parte de la cara.
Protector de las orejas: Accesorio o parte integral del casco que protege las orejas del usuario.
Dispositivo de fijación de una pieza facial: Sistema que permite acoplar al casco el adaptador facial de un equipo de protección respiratoria, de manera que se consiga una estanqueidad adecuada.


Características generales.

• El sistema de ajuste del casco debe ser regulable, para mejorar el confort del usuario y la eficacia del casco. La regulación debe ser fácil de realizar sin necesidad de utilizar herramientas. Cuando este ajuste cubra varias tallas de perímetro de cabeza, deben proporcionarse las instrucciones necesarias.
• El casco no deberá presentar ninguna arista cortante, aspereza o saliente, en ninguna parte que esté en contacto directo o potencial con la cabeza del usuario.
• Los materiales que estén en contacto con la piel no deben incluir materiales que puedan causar irritación en la misma o provocar efectos adversos para la salud.
• Los materiales deberían ser de calidad duradera, no deben sufrir alteraciones apreciables como consecuencia del envejecimiento o de las circunstancias derivadas del uso normal del casco (exposición al sol, a la lluvia, al frío, al contacto con la piel y a los efectos del sudor).
• Las sustancias empleadas para la limpieza, el mantenimiento o la desinfección, deben ser aplicadas de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante y no tener efectos adversos sobre el casco.
• Después de la fijación de cualquier accesorio o parte integral intercambiable, el casco debe cumplir con los requisitos de esta norma. El procedimiento de recambio de estas partes debe describirse en las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
• El casco debe permitir al usuario oír en circunstancias normales de utilización.
• El casco debe permitir la fijación de dispositivos opcionales de protección de a cara, cuello y orejas, a no ser que ya formen parte integral del casco.
• Se debe tener en cuenta que el casco no debe impedir la utilización de equipos de respiración autónomos o gafas de visión o protección.

Requisitos.

Zona de protección
Cuando el casco se coloque sobre la cabeza de ensayo, éste debe cubrir, al menos, toda la superficie de la misma a partir de 1 2,7 mm por encima del plano de referencia.

Campo de visión
El campo de visión del usuario debe corresponder a los siguientes ángulos:
a) Un ángulo diedro, de al menos 1 05°, medido horizontalmente sobre cada cara del plano sagital;
b) Un ángulo diedro orientado hacia arriba, mayor de 7° por encima del plano de referencia;
c) Un ángulo diedro orientado hacia abajo, mayor de 45°, por debajo del plano fundamental.

Absorción de impactos
La fuerza transmitida a la cabeza de ensayo no debe ser mayor de 1 5 kN.

Resistencia a objetos cortantes
Cuando el casco se ensaye según la norma, no debe producirse ningún contacto entre el percutor y la cabeza de ensayo.

Rigidez mecánica
Las deformaciones transversales y longitudinales máximas no deben ser mayores de 40 mm. Las deformaciones residuales no deben exceder de 15 mm.

Resistencia a la llama
El material no debe mostrar:
- Ningún goteo durante la totalidad del ensayo;
- Ninguna llama o incandescencia visibles 5 s después de la retirada de la llama.
Si la superficie externa del casquete está constituida de varios materiales, cada uno de ellos debe someterse a ensayo.

Resistencia al calor radiante
Cuando el casco se ensaye según la norma, para una intensidad de flujo de la fuente de calor de 7 kW/m2, la temperatura medida en la superficie de la cabeza artificial no debe elevarse más de 25 ° sobre la temperatura estándar del laboratorio (20 ± 2) °C. Ninguna parte del casco debe fundir hasta el punto que se produzca el goteo del material.

Propiedades eléctricas
Cuando el casco se ensaye según la norma, no debe producirse evidencia de ruptura dieléctrica y la corriente de fuga no debe ser mayor de 1,2 mA. De este modo, se pretende proporcionar protección al usuario contra un contacto accidental de corta duración con conductores eléctricos sometidos a una tensión de hasta 440 V de corriente alterna. Opcionalmente, cuando el casco se someta al ensayo de aislamiento sobre el casco mojado, o al ensayo de aislamiento de superficie, no debe producirse evidencia de ruptura dieléctrica y la corriente de fuga no debe ser mayor de 1,2 mA.

Resistencia del sistema de retención
Para un casco dotado de sistema de retención, incluido un barboquejo, se debe cumplir:
- El alargamiento máximo de la totalidad del sistema no 15 mm para una carga de 250 N.
- La anchura mínima del barboquejo debe ser de al menos una carga de 250 N.
- La fuerza de rotura debe estar comprendida entre 500 N y 1000 N.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.