viernes, 29 de enero de 2010

EN 353-1 Dispositivos anticaídas deslizantes con línea de anclaje rígida

Campo de aplicación.

La Norma UNE-EN 353-1, especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, generalmente fijada o incorporada a escaleras o a sistemas de elevación adecuadamente fijados en estructuras apropiadas. Los dispositivos anticaídas deslizantes que cumplen esta norma se utilizan en sistemas anticaídas especificados en la Norma UNE-EN 363 junto con los arneses anticaídas especificados en la Norma UNE-EN 361.

Definición.

Un dispositivo anticaídas deslizante con línea de anclaje rígida, es un subsistema formado por una línea de anclaje rígida, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje rígida y un elemento de amarre que se fija en el dispositivo anticaídas deslizante. Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al dispositivo anticaídas deslizante, al elemento amarre o a la línea de anclaje.


Otras definiciones.

a) Dispositivo anticaídas deslizante: Dispositivo anticaidas con una función de bloqueo automático y un sistema de guía. El
dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo
de una línea de anclaje, acompaña al usuario sin
requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea
automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se
produce una caída.
b) Línea de anclaje rígida: Elemento de conexión especificado para un subsistema con un dispositivo anticaídas deslizante. Una línea de anclaje rígida puede ser un raíl o un cable metálico y se fija en una estructura de forma que se limiten los movimientos laterales de la línea.
c) Elemento de disipación de energía: Elemento de un subsistema de conexión destinado a parar las caídas. Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado a un dispositivo anticaídas, a un elemento de amarre o a una línea de anclaje.
d) Elemento de amarre: Elemento de conexión o componente de un sistema. Un elemento de amarre puede ser una cuerda de fibras sintéticas, un cable metálico, una banda o una cadena.
e) Punto de enganche/desenganche: Punto en la línea de anclaje donde el dispositivo anticaídas deslizante puede ser fijado o soltado.
f) Fuerza de frenado: Fuerza máxima Fmax en kN, medida en el punto de anclaje o en la línea de anclaje durante la etapa de frenado del ensayo de comportamiento dinámico.
g) Distancia de parada: Distancia vertical H, en metros, medida en el punto móvil que soporta la carga del subsistema de conexión, desde la posición inicial (inicio de la caída libre) hasta la posición final (equilibrio después de la parada), excluyendo los alargamientos del arnés anticaídas y de su elemento de enganche.

Requisitos

Materiales y construcción
• Una línea de anclaje rígida debe ser un raíl o un cable metálico. El material de un cable de anclaje rígido debe ser de acero, los casquillos embutidos de los terminales manufacturados deben ser de material metálico dúctil, el material metálico debe ser galvanizado según se establece en la Norma UNE-EN 354 y su diámetro mínimo debe ser de 8 mm o de una dimensión que proporcione una seguridad equivalente.
• Para limitar los movimientos laterales, la línea de anclaje rígida debe ser fijada en una estructura con los intervalos recomendados, o bien, los dos extremos del cable de anclaje deben ser fijados en una estructura y el cable debe estar tenso.
• La línea de anclaje debe proyectarse de forma que sólo permita el movimiento del dispositivo anticaídas deslizante en las direcciones especificadas y que impida la separación involuntaria del dispositivo anticaídas de la línea de anclaje.
• El elemento de amarre puede ser una cuerda de fibras sintéticas, una banda, un cable metálico o una cadena. El material de un elemento de amarre debe satisfacer los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN 354. Los dos extremos del elemento de amarre deben tener terminaciones adecuadas. El elemento de amarre puede estar incorporado al dispositivo anticaídas deslizante y el dispositivo anticaídas deslizante puede estar equipado con un dispositivo de abertura. Si el dispositivo antícaídas deslizante está equipado con un dispositivo de abertura, debe estar proyectado de forma que sólo pueda abrirse o cerrarse mediante dos acciones manuales consecutivas y voluntarias.
• Los conectores destinados a un subsistema con dispositivo anticaídas deslizante deben cumplir la Norma UNE-EN 362.

Bloqueo

• Bloqueo después del acondicionamiento: Después del acondicionamiento establecido en esta norma, con una masa de ensayo de 5 kg, el dispositivo anticaídas deslizante debe, en cada caso, bloquearse y permanecer bloqueado hasta que sea soltado.
• Bloqueo después del acondicionamiento opcional: Sólo si las instrucciones de uso del dispositivo anticaídas deslizante precisan una característica referida a la utilización en condiciones particulares, la función de bloqueo del dispositivo anticaídas debe someterse a ensayo según lo expresado en las instrucciones de uso.
• Después del acondicionamiento y el ensayo previsto en esta norma con una masa de ensayo de 5 kg, el dispositivo anticaídas deslizante debe, en cada caso, bloquearse y permanecer bloqueado hasta que sea soltado.

Resistencia estática
• La línea de anclaje rígida con el dispositivo anticaídas deslizante colocado y el elemento de amarre, debe resistir una fuerza de 15 kN como mínimo.

Comportamiento dinámico
• Cuando se ensaya según esta norma, con una masa de ensayo de 100 kg, la fuerza de frenado Fmáx no debe exceder de 6,0 kN y la distancia de parada H no debe exceder de 1,0 m.

Resistencia a la corrosión
• Después del ensayo descrito en la norma, deben examinarse los elementos del dispositivo anticaídas deslizante. Si es necesario, para tener un acceso visual a los elementos internos, se desmonta el dispositivo.
• El ensayo resulta negativo si hay señales de corrosión que puedan afectar al funcionamiento del dispositivo (se aceptan trazas blancas o empañaduras).


Instrucciones de uso y marcado

Las instrucciones de uso y el marcado deben cumplir la Norma UNE-EN 365 y deben estar redactados en la lengua del país de venta. Además, las condiciones específicas en las que un dispositivo anticaídas deslizante puede utilizarse deben estar indicadas en las instrucciones de uso.
El fabricante debe proporcionar instrucciones sobre la instalación de la línea de anclaje rígida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.