viernes, 29 de enero de 2010

EN 353-2 Dispositivos anticaídas deslizantes con línea flexible

Objeto y campo de aplicación.

La Norma UNE-EN 353-2 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de os dispositivos anticaídas deslizantes sobre 1 línea de anclaje flexible fijada en un punto de anclaje superior. Los dispositivos anticaídas deslizantes que cumplen esta norma se utilizan en sistemas anticaídas especificados en la Norma UNE EN 361.


Definición.

Un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible, es un subsistema formado por una línea de anclaje flexible, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje flexible y un elemento de amarre que se tija en el dispositivo anticaídas deslizante, al elemento de amarre o a la línea de anclaje.


Otras definiciones.

a) Dispositivo anticaídas deslizante: Dispositivo anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema de guía. El dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de una línea de anclaje, acompaña al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída (véase Norma UNE-EN 361).
b) Línea de anclaje flexible: Elemento de conexión especificado para un subsistema con un dispositivo anticaídas deslizante. Una línea de anclaje flexible puede ser una cuerda de fibras sintéticas o un cable metálico y se fija en un punto de anclaje superior.
c) Absorbedor de energía: Componente de un sistema anticaídas, que garantiza la parada segura de una caída de altura en condiciones normales de utilización.
d) Elemento de disipación de energía: Elemento de un subsistema de conexión destinado a parar las caídas. Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado a un dispositivo anticaídas, a un elemento de amarre o a una línea de anclaje.
e) Elemento de amarre: Elemento de conexión o componente de un sistema. Un elemento de amarre puede ser una cuerda de fibras sintéticas, un cable metálico, una banda o una cadena.
f) Longitud de un elemento de amarre: Longitud L, en metros, medida desde un punto de soporte de la carga hasta el otro punto de soporte de la carga, estando el elemento de amarre sin carga pero extendido.
g) Fuerza de frenado: Fuerza máxima Fmáx, en kN, medida en el punto de anclaje o en la línea de anclaje durante la etapa de frenado del ensayo de comportamiento dinámico.
h) Distancia de parada: Distancia vertical H, en metros, medida en el punto móvil que soporta la carga del subsistema de conexión, desde la posición inicial (inicio de la caída libre) hasta la posición final (equilibrio después de la parada), excluyendo los alargamientos del arnés anticaídas y de su elemento de enganche.

Requisitos.

Materiales y construcción
•Una línea de anclaje flexible debe ser una cuerda de fibras sintéticas o un cable metálico. El material de una línea de anclaje flexible debe satisfacer lo establecido por la Norma UNE-EN 354.
• Una línea de anclaje flexible debe estar fijada en un punto de anclaje superior y debe estar equipada, bien con un tope final, o bien poder equiparse con un tope final para evitar que el dispositivo deslizante salga involuntariamente de la línea de anclaje.
• Los dispositivos anticaídas deslizantes no deben funcionar sólo por inercia.
• Si un dispositivo anticaídas deslizante posee un bloqueo manual, el extremo inferior de la línea de anclaje flexible debe asegurarse, por ejemplo mediante un terminal inferior manufacturado fijo o mediante un lastre.
• Las líneas de anclaje metálicas flexibles deben poseer un terminal inferior manufacturado fijo o un lastre en todos los casos.
• Un elemento de amarre puede ser una cuerda de fibras sintéticas, una banda, un cable metálico o una cadena. El material de un elemento de amarre debe cumplir los requisitos establecidos por la Norma UNE-EN 354. La longitud del elemento de amarre, incluyendo el elemento de disipación de energía, no debe exceder de 1,0 m. Los dos extremos del elemento de amarre deben tener terminaciones adecuadas.
• Un absorbedor de energía para un subsistema con dispositivo anticaídas deslizante debe cumplir la Norma UNE-EN 355.
• Los conectores destinados a un subsistema con dispositivo anticaídas deslizante deben cumplir la Norma UNE-EN 362.

Bloqueo

• Bloqueo después del acondicionamiento: Después de acondicionarse según establece esta norma, y del ensayo de bloqueo con una masa de ensayo de 5 kg, el dispositivo anticaídas deslizante debe, en cada caso, bloquearse y permanecer bloqueado hasta que sea soltado.
• Bloqueo después del acondicionamiento opcional: Sólo si las instrucciones de uso del dispositivo anticaídas deslizante precisan una característica referida a la utilización en condiciones particulares, la función de bloqueo del dispositivo anticaídas debe someterse a ensayo según lo expresado en las instrucciones de uso.

Después de acondicionarse según establece esta norma, y del ensayo de bloqueo con una masa de ensayo de 5 kg, el dispositivo anticaídas deslizante debe, en cada caso, bloquearse y permanecer bloqueado hasta que sea soltado.

Resistencia estática
• Las cuerdas de anclaje deben resistir una fuerza de 22 kN, como mínimo, y los cables de anclaje deben resistir una fuerza de 15 kN, como mínimo.

Comportamiento dinámico
• Cuando se realiza el ensayo de comportamiento dinámico con una masa rígida de acero de 100 kg, la fuerza de frenado Fmáx no debe exceder de 6 kN y la distancia de parada H no debe exceder de 3,0 m,

Resistencia dinámica
• Cuando se realice el ensayo de resistencia dinámica, con una masa rígida de acero de 150 kg, el dispositivo anticaídas no debe dejar escapar la masa.

Resistencia a la corrosión
• Después del ensayo de corrosión, deben examinarse los elementos del dispositivo anticaídas deslizante.

Instrucciones de uso y marcado.

Las instrucciones de uso y el marcado deben cumplir la Norma UNE-EN 365, y deben estar redactados en la lengua del país de venta. Además, las condiciones específicas en las que un dispositivo anticaídas deslizante puede utilizarse deben estar indicadas en las instrucciones de uso.
En particular, las instrucciones de uso del fabricante deben especificar toda la información pertinente sobre:
• las características requeridas para un punto de anclaje seguro y la distancia libre mínima necesaria debajo del usuario, que es la suma de a distancia de parada y de una distancia suplementaria de 1,0 m. Esta última, abarca el alargamiento del arnés anticaídas y el espacio libre debajo de los pies del usuario después de la parada;
• la forma correcta de conectar la línea de anclaje con el dispositivo anticaídas deslizante en el punto de anclaje seguro.

Además, el fabricante debe señalar que no debe ser posible sustituir los componentes del sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.