viernes, 29 de enero de 2010

EN 354 Elementos de amarre

Definición

Un elemento de amarre es un elemento de conexión o componente de un sistema. Un elemento de amarre puede ser una cuerda de fibras sintéticas, un cable metálico, una banda o una cadena.
La Norma UNE-EN 354 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso, el marcado y el embalaje de los elementos de amarres fijos y ajustables. Los elementos de amarre que cumplen esta norma se utilizan en los sistemas anticaídas especificados en la Norma UNE-EN 363. En la Norma UNE-EN 358 se especifican otros tipos de elementos de amarre.


Otras definiciones

• Dispositivo de ajuste: Componente de un elemento de amarre que sirve para modificar su longitud.
• Longitud de un elemento de amarre: Longitud L, en metros, medida desde un punto de soporte de la carga hasta el otro punto de soporte de la carga, estando el elemento de amarre sin carga pero extendido.
• Terminal manufacturado: Extremo de un elemento de amarre listo para utilizarse. Un terminal manufacturado puede ser un conector o una gasa injerida.
• Conector: Elemento de conexión o componente de un sistema. Un conector puede ser un mosquetón o un gancho.


Requisitos

Materiales y construcción

1. Generalidades

• Los dos extremos de un elemento de amarre deben tener terminaciones adecuadas.
• La longitud L de un elemento de amarre fijo o ajustable incluyendo un absorbedor de energía, dado el caso, y los terminales manufacturados, por ejemplo, conectores o gasas, no debe exceder de 2,0 m.
• El dispositivo de ajuste debe incorporarse de forma tal que un elemento de amarre ajustable no pueda superar una longitud de más de 2,0 m. Todos los terminales intermedios del elemento de amarre ajustable deben tener terminaciones adecuadas.
• Todos los elementos metálicos del elemento de amarre, excepto los cables metálicos y las cadenas, deben protegerse contra a corrosión según establece la Norma UNE-EN 362.
• Las partes de los conectores fabricados de hierro o acero deben estar protegidas contra la corrosión de acuerdo con la lista de recubrimientos especificada en la Norma UNE-EN 362.
• Quien realice el recubrimiento debe ser informado de la especificación del acero, de forma que sea prestada una atención especial para evitar la fragilidad por hidrógeno.
• Todos los demás elementos fabricados con material no inoxidable, que no figuren en la lista, así como, los elementos de acero inoxidable, obtenidos mediante forja en caliente, deben ensayarse según el ensayo de corrosión previsto en la Norma UNE-EN 364.

2. Cuerdas de fibras y bandas

• Las cuerdas, las bandas y los hilos de costura de los elementos de amarre deben ser de fibras sintéticas con características equivalentes a las de las fibras de poliamida o de poliéster.
• El número de cabos de una cuerda cableada debe ser de tres, como mínimo. Las cuerdas de poliamida de tres cabos deben cumplir la Norma lSO 1140, las cuerdas de poliéster de tres cabos, la Norma SO 1141. El elemento de amarre puede hacerse también con cuerda de alpinismo trenzada (cuerda simple) que cumpla con la Norma UNE-EN 892: Equipos de montañismo. Cuerdas dinámicas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

3. Cables metálicos

• Los cables metálicos para elementos de amarre deben ser de acero, los casquillos embutidos de los terminales manufacturados deben ser material metálico dúctil.
• Los cables metálicos deben ser galvanizados según la Norma ISO
2232.

4. Cadenas

Las cadenas deben cumplir los requisitos referidos a las cadenas de 6 mm.,como mínimo, dados en la norma ISO 1835. Los eslabones finales con forma oval o similares y todos los eslabones de conexión deben ser compatibles con la cadena en todos los conceptos.

NOTA: Después de la fabricación, los elementos de amarre de la cadena deben ensayarse a los niveles dados en la Norma ISO 1834.

5. Conectores

Los conectores para los elementos de amarre deben cumplir la Norma UNE-EN 362.

Resistencia estática

• Los elementos de amarre fabricados totalmente con material textil o los elementos textiles de los elementos de amarre, por ejemplo, cuerdas de fibras sintéticas o bandas, incluyendo sus terminales textiles manufacturados y, dado el caso, el dispositivo de ajuste, deben resistir una fuerza de 22 kN, como mínimo, sin desgarramiento ni rotura de ninguna parte del elemento de amarre, cuando se someten al ensayo de resistencia estática previsto en esta norma.
• Los elementos de amarre fabricados totalmente con material metálico, incluyendo los terminales metálicos manufacturados o los elementos metálicos del elemento de amarre, por ejemplo, los conectores o los elementos de ajuste, deben resistir una fuerza de 15 kN, como mínimo, sin desgarramiento ni rotura de ninguna parte del elemento de amarre, cuando se someten al ensayo se resistencia estática previsto en esta norma.

Resistencia dinámica

• Los elementos de amarre que incorporan un dispositivo de ajuste de la longitud deben resistir un ensayo de caída, con una distancia de caída libre ajustada a 4,0 m, sin desgarramiento ni rotura de ninguna parte del elemento de amarre, cuando se someten al ensayo de resistencia dinámica previsto en esta norma, con una masa rígida de acero de 100 kg.

Instrucciones de uso, marcado y embalaje

Las instrucciones de uso y el marcado deben cumplir la Norma UNE-EN 365 y deben redactarse en la lengua del país de venta.
• Las instrucciones de uso deben indicar los límites de utilización para un elemento de amarre como componente de un sistema anticaídas.
• En particular, las instrucciones de uso del fabricante deben precisar toda a información pertinente sobre la forma correcta de conectar el elemento de amarre a un punto de anclaje seguro, a un arnés anticaídas y a otros componentes de un sistema anticaídas.
• Los elementos de amarre deben suministrarse envueltos en un material imputrescible pero no tienen que estar cerrados herméticamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.