viernes, 29 de enero de 2010

EN 363 Sistemas anticaídas

Objeto y campo de aplicación

La Norma UNE-EN 363 especifica la terminología y los requisitos generales referidos a los sistemas anticaídas utilizados como equipos de protección individual contra caídas de altura. Además, esta norma describe, mediante ejemplos, la forma en la que los componentes o los conjuntos de componentes pueden conectarse en un sistema anticaídas. Estos ejemplos deberían permitir al comprador o al usuario conectar correctamente todos los componentes y constituir un sistema anticaídas.
Cada uno de los componentes de un sistema anticaídas debe estar certificado como EPI de Categoría III, reuniendo todos los requisitos legislativos y normativos que individualmente les corresponda.


Definiciones

• Elemento: Parte de un componente o de un subsistema. Las cuerdas, bandas, elementos de enganche, elementos de ajuste y líneas de anclaje son ejemplos de elementos.
• Componente: Parte de un sistema vendido por el fabricante, suministrado con embalaje, marcado e instrucciones de uso. Los dispositivos de prensión del cuerpo y los elementos de amarre son ejemplos de componentes de sistemas.
• Subsistema: Conjunto de elementos y/o de componentes, que constituye una parte importante del sistema, vendido por el fabricante y suministrado con embalaje, marcado e instrucciones de uso.
• Sistema anticaídas: Equipo de protección individual contra las caídas de altura, consta de un arnés anticaídas y de un subsistema de conexión destinado a parar las caídas.
• Equipo de Protección Individual (EPI) contra caídas de altura: Equipo destinado a sujetar a una persona a un punto de anclaje para evitar cualquier caída de altura o para detenerla en condiciones de seguridad.
• Arnés anticaídas: Dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas, es decir, componente de un sistema anticaídas.
• Dispositivo anticaídas retráctil: Dispositivo anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil.
• Dispositivo anticaídas deslizante: Dispositivo anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema de guía. El dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de una línea de anclaje, acompaña al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída.
• Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida: Subsistema de formado por una línea de anclaje rígida, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje rígida y un elemento de amarre que se fija en el dispositivo anticaídas deslizante.
• Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible: Subsistema formado por una línea de anclaje flexible, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje flexible y un elemento de amarre que se fija en el dispositivo anticaídas deslizante.
• Absorbedor de energía: Componente de un sistema anticaídas, que garantiza la parada segura de una caída de altura en condiciones normales de utilización.
• Elemento de disipación de energía: Elemento de un subsistema de conexión destinado a parar las caídas. Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado a undispositivo anticaídas, a un elemento de amarre o a una línea de anclaje.
• Elemento de amarre: Elemento de conexión o componente de un sistema. Un elemento de amarre puede ser una cuerda de fibras sintéticas, un cable metálico, una banda o una cadena.
• Elemento de amarre retráctil: Elemento de conexión de un dispositivo antícaídas retráctil. Un elemento de amarre retráctil puede ser un cable metálico, una banda o una cuerda de fibras sintéticas.
• Línea de anclaje: Elemento de conexión especificado para un subsistema con un dispositivo anticaídas deslizante.
• Línea de anclaje rígida: Elemento de conexión especificado para un subsistema con un dispositivo anticaídas deslizante. Una línea de anclaje rígida puede ser un raíl o un cable metálico y se fija en una estructura de forma que se limiten los movimientos laterales de la línea.
• Línea de anclaje flexible: Elemento de conexión especificado para un subsistema con un dispositivo anticaídas deslizante. Una línea de anclaje flexible puede ser una cuerda de fibras sintéticas o un cable metálico y se fija en un punto de anclaje superior.
• Punto de enganche/desenganche: Punto en la línea de anclaje donde el dispositivo anticaídas deslizante puede montarse o desmontarse.
• Conector: Elemento de conexión o componente de un sistema. Un conector puede ser un mosquetón o un gancho.

Ejemplos de sistemas anticaídas

Un sistema anticaídas consta de un arnés anticaídas especificado en la Norma UNE-EN 361, un subsistema o componente de conexión destinado a parar una caída de altura en condiciones de seguridad y, si no está incorporado, un elemento de amarre especificado en la Norma UNE-EN 354.

• Sistema anticaídas con dispositivo anticaídas retráctil:
Puesto que un dispositivo anticaídas retráctil se diseña y se ensaya como subsistema de conexión completo destinado a parar una caída, un absorbedor de energía considerado como componente separado no debe fijarse en el conector del elemento de amarre retráctil. Los dispositivos anticaídas retráctiles se especifican en la Norma UNE-EN 360.

• Sistema anticaídas con dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida:
Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al dispositivo anticaídas deslizante, al elemento de amarre o a la línea de anclaje. Los dispositivos anticaídas deslizantes sobre líneas de anclaje rígidas se especifican en la Norma UNE-EN 353-1.

• Sistema anticaídas con dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible:
Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al dispositivo anticaídas deslizante, al elemento de amarre o a la línea de anclaje. En lugar del elemento de disipación de energía en el elemento de amarre, un absorbedor de energía incorporado a un elemento de amarre puede fijarse en el dispositivo anticaídas deslizante. Los dispositivos anticaídas deslizantes sobre líneas de anclaje flexibles se especifican en la Norma UNE-EN 353-2.

• Sistema anticaídas con absorbedor de energía:
El absorbedor de energía puede ser colocado igualmente en el punto de anclaje. Los absorbedores de energía se especifican en la Norma UNE-EN 355.

Requisitos

Diseño y ergonomía
Un sistema anticaídas debe diseñarse y fabricarse de tal forma:

• que en las condiciones de uso previstas para las que se destina, el usuario pueda desarrollar normalmente la actividad que le expone a riesgos, disponiendo de una protección de tipo adecuado y de un nivel tan alto como sea posible;

• que no genere riesgos ni otros factores de molestia, en las condiciones de uso previstas;

• que pueda colocarse lo más fácilmente posible sobre el usuario en la posición adecuada y mantenerse en ella durante el tiempo de uso previsto, teniendo en cuenta factores ambientales, movimientos a realizar y posturas a adoptar. Para ello, el arnés anticaídas debe poder adaptarse lo mejor posible a la morfología del usuario mediante cualquier medio adecuado, como elementos de ajuste o una variedad suficiente de tallas;

• que sea lo más ligero posible, sin perjuicio de su solidez de construcción ni de su eficacia;

• que después de haberse ajustado, no pueda desajustarse independientemente de la voluntad del usuario en las condiciones de uso previstas;

• que, cuando se utiliza en las condiciones de uso previstas, la
desnivelación del cuerpo sea lo más pequeña posible para evitar cualquier choque contra un obstáculo, sin que la fuerza de frenado alcance, no obstante, el umbral de aparición de lesiones corporales, ni el de abertura o de rotura de un componente o elemento que pudiera ocasionar la caída del usuario;

• que después de la parada, asegure una posición correcta del usuario que le permita, dado el caso, esperar el socorro.

Componentes
• Un arnés anticaídas y un elemento de amarre, sin absorbedor de energía, no deben utilizarse como sistemas anticaídas.
• Los métodos de ensayo de los componentes de un sistema anticaídas se especifican en la Norma UNE-EN 364.
• La persona encargada del montaje de un sistema anticaídas o de un subsistema de conexión destinado a parar las caídas debe asegurarse de que los componentes y los elementos destinados a utilizarse en un sistema anticaídas han demostrado que satisfacían los requisitos de ensayo.
• El fabricante o el vendedor debe proporcionar al comprador información suficiente sobre la compatibilidad de todos los componentes de un sistema anticaídas.
• La persona encargada del montaje debe asegurarse de que un componente es compatible con cualquier otro componente que pueda conectarse en un sistema anticaídas.
• Los requisitos generales para las instrucciones de uso y para el marcado se especifican en la Norma UNE-EN 365.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.