viernes, 29 de enero de 2010

EN 813 Arneses de asiento

Objeto y campo de aplicación

Esta ficha técnica resume los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado y las instrucciones de uso de los arneses destinados a ser utilizados en los sistemas de sujeción y retención cuando se requiera un punto de enganche bajo. Los arneses de asiento no deben ser utilizados para la detención de caídas. Para mayor información, consultar la norma UNE-EN 813


Definiciones

• Arnés de asiento: Un conjunto de bandas, herrajes, hebillas u otros elementos que, formando un cinturón con un punto de enganche bajo, unido a sendos soportes que rodean a cada pierna, permiten sostener el cuerpo de una persona consciente en posición sentada. Los arneses de asiento pueden estar dotados de tirantes o integrados en un traje. Un arnés de asiento puede ser un elemento de un arnés de anticaídas conforme a la norma UNE-EN 361.
• Elemento de fijación y ajuste del arnés de asiento: Cualquier dispositivo que permita la fijación y el ajuste del arnés de asiento para adaptarlo a las exigencias del usuario. Un ejemplo son las hebillas.
• Elemento de enganche del arnés de asiento: Cualquier parte del arnés de asiento destinada a unir las partes que soportan carga con otros componentes.
• Partes que soportan carga: Aquellas partes del arnés de asiento destinadas a transmitir la carga; son, por ejemplo, los elementos de enganche, perneras, cinturones.
• Partes que no soportan carga: Aquellas partes del arnés de asiento no destinadas a transmitir la carga; son, por ejemplo, los tirantes, los accesorios y el traje.


Requisitos

Ergonomía
El arnés de asiento debe estar diseñado y fabricado de tal forma que:
• en las condiciones de uso previstas, el usuario pueda desarrollar normalmente a actividad que le expone a riesgos, disponiendo de un nivel de protección tan alto como sea posible;
• no genere riesgos ni otros factores de molestia;
• pueda colocarse lo más fácilmente posible sobre el usuario en la posición adecuada y mantenerse en ella durante el tiempo de uso previsto, teniendo en cuenta los factores ambientales, los movimientos a realizar y las posturas a adoptar;
• sea lo más ligero posible, sin perjuicio de la solidez de su construcción y de su eficacia;
• después de haberse ajustado, no pueda desajustarse independientemente de la voluntad del usuario en las condiciones de uso previstas.

Materiales
• Las cinchas e hilos deben estar fabricados de fibra sintética continua mono o multifilamento, adecuada para el uso previsto.
• El hilo utilizado en las costuras debe ser físicamente compatible, en cuanto a propiedades mecánicas, con las cinchas, El color del hilo debe contrastar con el de las cinchas para facilitar la inspección visual.

Elementos de enganche
• El arnés de asiento debe tener al menos un elemento de enganche, que debe estar situado en el centro de su parte delantera.
• Los elementos de enganche laterales adicionales de los que pueda estar provisto, deben ser conformes con la norma UNE-EN 813 y con la norma UNE-EN 358.
• Si el arnés de asiento no forma parte de un arnés anticaidas y está provisto de tirantes, los elementos de enganche no deben estar situados en estos tirantes.

Partes que soportan carga
• Debe poder comprobarse cuáles son las partes que soportan carga, durante el ensayo de suspensión que se describe en la norma UNE-EN 813.
• La anchura de apoyo, donde las partes que soportan carga entran en contacto con el cuerpo, debe ser de 43 mm como mínimo, excepto en aquellas zonas donde este requisito contradiga los requisitos ergonómicos de la norma. En general, la parte de las perneras que soporta carga está comprendida bajo un ángulo de 1500.

Elemento de fijación y ajuste del arnés de asiento
• Debe estar diseñado y construido de forma que, cuando esté correctamente fijado, no pueda producirse una abertura involuntaria. Si se puede fijar o ajustar de varias formas, cada una de ellas debe ser conforme con los requisitos de comportamiento.
• Las hebillas u otros elementos de ajuste no deben deslizarse más de 20 mm, cuando se ensayen según se describe en la norma.
• Las partes metálicas no deben presentar rebabas que puedan ocasionar heridas, y deben ser conformes con los requisitos de protección contra la corrosión especificados en la norma UNE-EN 364.

Inspección visual
• Debe ser posible realizar una inspección visual del arnés de asiento incluso en aquellos casos en los que esté integrado en un traje.

Comportamiento dinámico
• Cuando se ensaye cada elemento de enganche delantero tal como se describe en la norma, empleando un maniquí de 100 kg de masa conforme con la norma UNE-EN 364 y una altura de caída libre de 2,0 m (con el maniquí cayendo de pie), el arnés de asiento debe resistir un ensayo de caída sin soltar el maniquí y sin que los elementos que soporten carga se desprendan.

Resistencia estática
• Cuando se ensaye cada elemento de enganche delantero tal como se describe en la norma, con una fuerza de 15 kN, el maniquí no debe soltarse y las partes que soportan carga no deben desprenderse.

Marcado

El marcado del arnés de asiento debe ser conforme con la norma UNE-EN 365, y debe ser claro, indeleble y permanente, por cualquier método adecuado, conteniendo la siguiente información:
a) el número de esta norma europea;
b) la denominación del tipo;
c) la talla;
d) el método correcto para fijar o ajustar los elementos de fijación y ajuste del arnés de asiento (por ejemplo, mediante pictogramas).

Instrucciones de uso

Deben ser conformes con los capítulos correspondientes de la norma UNE-EN 365 y además deben contener al menos consejos o información sobre lo siguiente:
a) las tallas y la forma de conseguir un ajuste óptimo;
b) el modo adecuado de colocarse el arnés de asiento;
c) la importancia de revisar regularmente las hebillas y los dispositivos de ajuste (elementos de fijación y ajuste);
d) la identificación de los elementos de enganche y la forma de conectarlos;
e) una advertencia destacando que el arnés de asiento no es adecuado para la detención de caídas.

Información que debe proporcionar el fabricante

Debe contener consejos o información sobre lo siguiente:
a) que antes de la primera utilización, el usuario debería realizar un ensayo de suspensión en un lugar seguro para cerciorarse de que el arnés de asiento es de talla correcta, de que el ajuste es suficiente y de que proporciona un nivel de comodidad aceptable para las condiciones de uso previstas,
b) que el arnés de asiento y el equipo asociado debería ser utilizado sólo por personas competentes y entrenadas o que el usuario debería estar bajo la supervisión directa de una persona con estas características,
c) que antes de la utilización es conveniente prestar atención a la forma en que podría realizarse un rescate o salvamento seguro y eficaz,
d) una indicación sobre las limitaciones en cuanto a temperatura de los materiales empleados en la fabricación del arnés de asiento,
e) una indicación sobre los efectos de los agentes químicos,
f) instrucciones para la limpieza y desinfección del arnés de asiento,
g) una indicación sobre la duración prevista del arnés de asiento (caducidad), o, si es posible, cómo puede ser determinada por el usuario,
h) cómo proteger el arnés de asiento durante su transporte,
i) el significado de todos los marcados que aparecen en el arnés de asiento,
j) la importancia de revisar regularmente el arnés de asiento para verificar la ausencia de cualquier deterioro.

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